Bookmark and Share
:

El Cuestionario o examen es un tipo de actividad que le permite al profesor poner cierto número de preguntas para determinar si ha logrado aprender apropiadamente un tema específico.

Existen tres modelos de cuestionarios presentados en los diferentes cursos de Moodle:

- Autoevaluación. Este listado de preguntas con puntuación, está destinado a ayudarlo a diagnosticar en qué contenidos profundizar para mejorar su aprendizaje. Este modelo tiene por lo general dos intentos de respuesta y fecha de apertura de la actividad y cierre distintos. De acuerdo al profesor, pueden existir límites en el tiempo que dispones para dar tu respuesta. La Plataforma le mostrará la puntuación que ha obtenido en la fecha de cierre del cuestionario.

- Evaluación en línea. Es una actividad de evaluación continua con peso en el porcentaje de evaluaciones. Tiene un sólo intento para responder (como en un examen presencial), con tiempo límite que es mostrado por un reloj en secuencia regresiva. La Plataforma le mostrará la puntuación que ha obtenido en la fecha de cierre del cuestionario. Pero es posible que el profesor decida no mostrar su calificación.

- Autoevaluación / Evaluación calificada por el profesor. En este caso las preguntas que se le presentan son de tipo “Ensayo” y deberá escribir su respuesta con ayuda del teclado. Generalmente no tiene tiempo límite; pero puede tenerlo y la Plataforma no muestra la puntuación hasta que el profesor revise y evalúe tu respuesta.

Los tipos de preguntas más comunes son: opción simple, opción múltiple, emparejamiento, verdadero/falso, respuesta corta y ensayo.

Pasos para interactuar en un Cuestionario de cualquier tipo:
1. Puedes identificar un Cuestionario por el siguiente icono logo_cuestionario.
2. Deberás pulsar el título del Cuestionario para acceder a él.
3. A continuación aparecerá una pantalla; donde podrás ver las instrucciones del profesor, la fecha en que estará abierto el custionario y el tiempo que dispones para responderlo.
  • Si el cuestionario está disponible cuando ingreses, la Plataforma te mostrará el botón “Comenzar”.
  • En caso contrario, la Plataforma mostrará el siguiente mensaje: “Este cuestionario no está disponible hasta ‘la fecha que es'”, por lo que el botón “Comenzar” no aparecerá.
4. Para ingresar a responder el cuestionario, debes pulsar el botón “Comenzar”, así, se abrirá una ventana emergente que indica la cantidad de intentos de respuesta que tienes. Harás clic en el botón “Aceptar” para poder continuar.
5. Seguidamente se abrirá una ventana segura en la que aparece el listado de las preguntas, si se trata de varias preguntas éstas estarán divididas en páginas que podrás acceder por medio de los números de página ubicados en encabezado y pie de página de la lista de preguntas
6. Para ir salvando tus respuestas sin entregar en forma definitiva tu cuestionario existen dos opciones:
  • Utilizar el botón "Guardar sin enviar" las veces que considere necesario
  • Al cambiar de una página de preguntas a otra se guardaran automáticamente las preguntas de la página
6. Para enviar tus respuestas de forma definitiva, al final de la página, debes hacer clic en el botón que dice “Enviar todo y terminar” .

En ese momento aparecerá un cuadro de advertencia, deberás pulsar el botón “Aceptar” para que la Plataforma reciba en forma final tu examen y proceda a calcular tu calificación.

Dependiendo de las opciones que el profesor haya fijado para el cuestionario, podrá ver la puntuación que obtuvo, cuáles preguntas respondió correctamente y cuáles no.

Nota Importante:
Si tu examen se encuentra abierto al finalizar el tiempo que dispones para responder tu examen, la plataforma guardara de forma automática tus respuestas.

En caso de que hayas abierto tu examen y ocurra cualquiera de lo siguiente: falla eléctrica, falla en la PC, cerraste tu examen, etc...) el tiempo de tu examen seguirá corriendo ininterrumpidamente hasta agotarse y no se cerrará el cuestionario automáticamente; por lo que no obtendrás calificación.

Como el cuestionario se abre en una ventana segura, la Plataforma realiza un registro del número de veces que hiciste clic fuera del cuestionario, así como de los lugares a los que ingresaste; éste registro le es enviado a todos los profesores, permitiéndoles de este modo saber si el estudiante copia o está fuera del cuestionario.

Por este motivo se le recomienda al estudiante que revise los contenidos propuestos para el Cuestionario antes de ingresar al mismo y, una vez que se halle en éste, lo termine antes de hacer clic fuera de la ventana activa.

» PREGUNTAS FRECUENTES