Bookmark and Share

martes, 17 de septiembre de 2019, 20:14

Sitio: encuentra.com | Cursos
Curso: encuentra.com | Cursos (encuentra.com | Cursos)
Glosario: PREGUNTAS FRECUENTES

ACTIVIDADES

: La Tarea es un tipo de actividad básica que permite al profesor evaluar en línea los trabajos que le asigne y que deberá preparar y entregar en algún formato digital (ppt, doc, xls, pdf, etc...) a través de la plataforma de cursos virtuales de encuentra.com

El profesor podrá seleccionar que la entrega de la tarea se haga de diferentes formas:
  1. En linea
  2. Un archivo
  3. Multiples archivos

Pasos para el envío de su Tarea:

1. Se puede identificar una tarea por el siguiente icono logo_tarea.
2. Haga clic sobre el título de la Tarea que va a realizar.
3. Le aparecerá una ventana donde podrá ver las instrucciones y fecha en las que estará abierta la tarea.
  • Si la Tarea está disponible la plataforma te mostrará el cuadro de Subida de Archivos
  • En caso contrario, si se encuentra fuera del rango de las fechas estipulada por el profesor para entregar la tarea, la Plataforma no le permitirá subir ningún archivo, por lo que el cuadro Subida de Archivos no aparecerá
4. Haga clic en el botón “Examinar”.
5. Seleccione de su PC local el documento(s) que contenga la(s) respuesta(s) a la Tarea seleccionada y pulsa el botón Abrir.
6. Se le mostrará inmediatamente la pantalla principal de la Tarea, haga clic en el botón Subir este archivo.
7. La Plataforma le indicará que el Archivo fue subido con Éxito. Haga clic en el botón “Continuar”.
8. Opcionalmente puede volver a la página principal de la tarea, aquí encontrará el archivo que subió en encuentra.com.

NOTA: Se les recomienda a los alumnos estar pendiente de que el archivo que van a subir sea el adecuado y definitivo, ya que, generalmente, en las Tareas sólo se puede subir un archivo y no se permiten reenvíos, a menos que el profesor lo permita.
: El Foro es un tipo de actividad que permite al profesor hacer una pregunta, o proponer un tema para que tú, como estudiante, respondas a ella en tiempo diferido. Esta actividad propicia la interacción de todos los participantes de un curso.

Pasos para el envío:

1. Puedes identificar un Foro por el siguiente icono logo_foro.
2. Deberás hacer clic sobre el título del Foro para acceder a él.
3. A continuación aparecerá una pantalla en la que podrás ver las instrucciones para dar respuesta al Foro.

Se te pueden presentar dos tipos de Foros:

a. Foro para responder al Tema del Profesor. Para dar respuesta a este tipo de foro debes hacer clic en el “título del Tema”. Seguidamente se te mostrará una ventana con las indicaciones del profesor, debes hacer clic en el texto “Responder”.

Luego va a aparecer el cuadro de texto donde escribirás tu intervención. Al final de la página debes pulsar el botón “Enviar al foro”.

b. Foro para introducir un Tema de respuesta. Para contestar a esta modalidad de foro debes hacer clic en el botón “Colocar un nuevo tema de discusión aquí”.

Luego aparecerá el cuadro de texto donde situarás tu intervención. Al final de la página debes pulsar en el botón “Enviar al foro”.

Una vez enviada tu respuesta, la Plataforma te mostrará tu intervención; tendrás 30 minutos para corregirla (modificar o borrar completamente).

Si otros compañeros han intervenido, podrás ubicar tu respuesta al final de la página.
: El Glosario es un tipo de actividad que te permite, junto al profesor, elaborar progresivamente un catálogo de las palabras que necesitan ser definidas de modo especial. Este género de diccionario puede crearse para un tema específico o para el curso en general.

Nota: el profesor puede configurar el glosario de modo que las entradas que tú hagas sean calificadas, también para que éstas no se muestren en la Plataforma en tanto él no las haya revisado y considerado aptas para su publicación. Esta alternativa que el profesor aplica internamente se llama aprobación.

Pasos para agregar términos (entradas), al Glosario:

1. En el módulo donde te encuentras se puede identificar un Glosario por el siguiente icono logo_glosario.
2. Debes hacer clic sobre el título del Glosario para acceder.

A continuación aparecerá una pantalla, en la que podrás ver las instrucciones del profesor acerca del contenido del glosario. Para agregar tu aporte debes hacer clic en el botón “Agregar entrada”.

3. Allí se mostrará una pantalla, y deberás llenar los campos que siguen:

  • Concepto: es el término que quieres agregar al glosario
  • Definición: es, como lo indica la palabra, la definición del concepto. Debe referirse la fuente bibliográfica de la que se ha extraído una definición cuando ésta no es de autoría propia
  • Si es necesario agregar un archivo para complementar el significado del término, previa aprobación del tutor, utiliza la opción “Archivo Adjunto”.
Cuando termines de dilucidar el término, haz clic al final de la página, en el botón “Guardar cambios”.

4. Luego de guardar tu entrada, vuelve a la página principal del glosario, observa que la Plataforma muestra la nueva palabra que acabas de agregar.
Al lado derecho del término, encontrarás dos herramientas de edición; el icono eliminar te permitirá borrarla completamente, mientras que el icono editar te permite editarla.

Nota: Recuerda que dependiendo de la configuración que le dé el profesor al Glosario, cada entrada que agregues puede ser evaluada, si ésta no puede ser vista se debe a que no ha sido aprobada por el profesor para su publicación.
: Hay muchas maneras de acceder a los comentarios de tu profesor a una tarea:
  1. El método más usual consiste en ir al mismo sitio en el que enviaste la tarea.
  2. Otro método consiste en hacer clic en el vínculo que se encuentra en el bloque "Actividades recientes", en el caso de que el profesor haya incluido ese bloque en su curso.
  3. Un método más, consistiría en acceder a las calificaciones en el bloque de administración y hacer clic en el vínculo correspondiente a la tarea.
  4. Dependiendo de cómo se haya configurado la tarea, puedes recibir un correo electrónico de los comentarios del profesor en tu cuenta de correo
:

El Cuestionario o examen es un tipo de actividad que le permite al profesor poner cierto número de preguntas para determinar si ha logrado aprender apropiadamente un tema específico.

Existen tres modelos de cuestionarios presentados en los diferentes cursos de Moodle:

- Autoevaluación. Este listado de preguntas con puntuación, está destinado a ayudarlo a diagnosticar en qué contenidos profundizar para mejorar su aprendizaje. Este modelo tiene por lo general dos intentos de respuesta y fecha de apertura de la actividad y cierre distintos. De acuerdo al profesor, pueden existir límites en el tiempo que dispones para dar tu respuesta. La Plataforma le mostrará la puntuación que ha obtenido en la fecha de cierre del cuestionario.

- Evaluación en línea. Es una actividad de evaluación continua con peso en el porcentaje de evaluaciones. Tiene un sólo intento para responder (como en un examen presencial), con tiempo límite que es mostrado por un reloj en secuencia regresiva. La Plataforma le mostrará la puntuación que ha obtenido en la fecha de cierre del cuestionario. Pero es posible que el profesor decida no mostrar su calificación.

- Autoevaluación / Evaluación calificada por el profesor. En este caso las preguntas que se le presentan son de tipo “Ensayo” y deberá escribir su respuesta con ayuda del teclado. Generalmente no tiene tiempo límite; pero puede tenerlo y la Plataforma no muestra la puntuación hasta que el profesor revise y evalúe tu respuesta.

Los tipos de preguntas más comunes son: opción simple, opción múltiple, emparejamiento, verdadero/falso, respuesta corta y ensayo.

Pasos para interactuar en un Cuestionario de cualquier tipo:
1. Puedes identificar un Cuestionario por el siguiente icono logo_cuestionario.
2. Deberás pulsar el título del Cuestionario para acceder a él.
3. A continuación aparecerá una pantalla; donde podrás ver las instrucciones del profesor, la fecha en que estará abierto el custionario y el tiempo que dispones para responderlo.
  • Si el cuestionario está disponible cuando ingreses, la Plataforma te mostrará el botón “Comenzar”.
  • En caso contrario, la Plataforma mostrará el siguiente mensaje: “Este cuestionario no está disponible hasta ‘la fecha que es'”, por lo que el botón “Comenzar” no aparecerá.
4. Para ingresar a responder el cuestionario, debes pulsar el botón “Comenzar”, así, se abrirá una ventana emergente que indica la cantidad de intentos de respuesta que tienes. Harás clic en el botón “Aceptar” para poder continuar.
5. Seguidamente se abrirá una ventana segura en la que aparece el listado de las preguntas, si se trata de varias preguntas éstas estarán divididas en páginas que podrás acceder por medio de los números de página ubicados en encabezado y pie de página de la lista de preguntas
6. Para ir salvando tus respuestas sin entregar en forma definitiva tu cuestionario existen dos opciones:
  • Utilizar el botón "Guardar sin enviar" las veces que considere necesario
  • Al cambiar de una página de preguntas a otra se guardaran automáticamente las preguntas de la página
6. Para enviar tus respuestas de forma definitiva, al final de la página, debes hacer clic en el botón que dice “Enviar todo y terminar” .

En ese momento aparecerá un cuadro de advertencia, deberás pulsar el botón “Aceptar” para que la Plataforma reciba en forma final tu examen y proceda a calcular tu calificación.

Dependiendo de las opciones que el profesor haya fijado para el cuestionario, podrá ver la puntuación que obtuvo, cuáles preguntas respondió correctamente y cuáles no.

Nota Importante:
Si tu examen se encuentra abierto al finalizar el tiempo que dispones para responder tu examen, la plataforma guardara de forma automática tus respuestas.

En caso de que hayas abierto tu examen y ocurra cualquiera de lo siguiente: falla eléctrica, falla en la PC, cerraste tu examen, etc...) el tiempo de tu examen seguirá corriendo ininterrumpidamente hasta agotarse y no se cerrará el cuestionario automáticamente; por lo que no obtendrás calificación.

Como el cuestionario se abre en una ventana segura, la Plataforma realiza un registro del número de veces que hiciste clic fuera del cuestionario, así como de los lugares a los que ingresaste; éste registro le es enviado a todos los profesores, permitiéndoles de este modo saber si el estudiante copia o está fuera del cuestionario.

Por este motivo se le recomienda al estudiante que revise los contenidos propuestos para el Cuestionario antes de ingresar al mismo y, una vez que se halle en éste, lo termine antes de hacer clic fuera de la ventana activa.
:

Puede ser que:

  • La tarea este cerrada
  1. La fecha para abrir la tarea sea posterior a la actual
  2. La fecha para cerrar la tarea sea anterior a la actual
  • Ya has grabado algo antes y la configuración impida que repitas la tarea
: Son todas las herramientas que permiten a los alumnos trabajar de forma interactiva y contructivista con los contenidos del curso.

Varias vienen instaladas por defecto, pero es existen gran variedad que pueden ser añadidas a la funcionalidad de la plataforma de cursos virtuales.
  1. Blogs
  2. Chat
  3. Cuestionarios
  4. Bases de datos
  5. Foros
  6. Glosarios
  7. Lecciones
  8. Retroalimentaciones
  9. Scorms
  10. Talleres
  11. Tareas
  12. Wikis


CONTRASEÑA

:

Para cambiar su contraseña de acceso a la plataforma de cursos virtuales en encuentra.com siga los siguientes pasos:

  1. Acceda a su página de perfil haciendo clic en el nombre con el que entro al sistema, ubicado en la esquina superior derecha de la ventana principal
  2. Haga clic en el botón Cambiar contraseña
  3. El sistema le solicitará su contraseña actual y la nueva contraseña que desea utilizar (dos veces), recuerde seguir los lineamientos básicos de seguridad1 para la selección de contraseñas
  4. Haz clic en el botón Guardar cambios

Esto modificará su contraseña de acceso a la plataforma de cursos virtuales de encuentra.com

Lineamientos de seguridad de las contraseñas

La nueva contraseña debe cumplir con requisitos mínimos de complejidad

  1. Tener una longitud de mínimo ocho letras
  2. Utilizar letras minúsculas [a-z] (mínimo = 1 letra)
  3. Utilizar letras mayúsculas [A-Z] (mínimo = 1 letra)
  4. Utilizar números [0-9] (mínimo = 1 número)
Los siguientes son ejemplos de contraseñas NO VALIDAS que no serán aceptados por el sistema

Ejemplo 1: manzana (incumple con la regla 1, 3 y 4)
Ejemplo 2: Manzana (incumple con la regla 1 y 4)
Ejemplo 3: manzana1 (incumple con la regla 3)
Ejemplo 4: MANZANA1 (incumple con la regla 2)
: Si ya cuenta con una cuenta en encuentra.com|Cursos y no puede entrar trate alguna de las siguientes opciones en el orden mencionado:

A . Restaurar el nombre de usuario o contraseña
  1. En el panel izquierdo, en el bloque Entrar haga clic sobre la liga ¿Ha extraviado la contraseña?
  2. Escriba su nombre de usuario o su correo electrónico con el que se registro
  3. Recibirá un correo en su cuenta con instrucciones para restaurar su contraseña
B. Trate nuevamente de dar de alta su cuenta con el nombre de usuario y correo electrónico

C. Contacte al administrador de encuentra.com|Cursos



: Si no recuerda su contraseña o nombre de usuario en encuentra.com|Cursos siga los siguientes pasos:

Nota: Sus detalles deben encontrarse registrados en encuentra.com|Cursos para poder recuperar su contraseña, en caso de que no sea así regístrese.

1. Realice cualquiera de las dos siguientes opciones:
a. En el bloque de Entrar haga clic en ¿Ha extraviado la contraseña?; o bien,
b. En la página de Entrar al sitio en donde pregunta ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? haga clic en Sí, ayúdeme a entrar

2.
En la ventana de Contraseña olvidada, por favor escriba o bien su nombre de usuario o bien su dirección registrada de correo electrónico en el recuadro apropiado. No es necesario escribir ambos.

3.
Entre a su cuenta de correo electrónico registrada en encuentra.com|Cursos y abra el correo con título encuentra.com | Cursos: confirmación de cambio de contraseña.

Recibimos la solicitud de nueva contraseña para su cuenta
en 'encuentra.com | Cursos'.
Para concluir el proceso y poder enviarle una nueva contraseña por correo, diríjase a la siguiente dirección:

Si no recibe o encuentra este correo en un tiempo razonable, búsquelo en el directorio o carpeta de
spam de su cuenta de correo.

4.
En el correo enviado encontrará instrucciones para concluir el proceso y la dirección de la página web a la que deberá dirigirse con su navegador de Internet para confirmar el cambio de su contraseña.

5. Cuando entre a la página web se le informará que el cambio de su contraseña ha sido confirmado y que su nueva contraseña temporal ha sido generada automáticamente y se le ha enviado a su cuenta de correo.

6. Vuelva a entrar a su cuenta de correo electrónico y abra el correo con título encuentra.com | Cursos: Contraseña actualizada.

La contraseña de su cuenta en 'encuentra.com | Cursos' se ha
cancelado y se le ha otorgado una nueva contraseña temporal.
Su nueva información de acceso es:
Nombre de usuario: ejemplo_usuario
Contraseña: ********

7. En este correo encontrará su nombre de usuario registrado en el sistema y su nueva contraseña temporal.

8. Con estos datos vuelva a entrar a encuentra.com|Cursos utilizando su nombre de usuario y esta nueva contraseña temporal.

9. Por una sola ocasión se le solicitará cambiar su contraseña temporal; donde su contraseña actual es la contraseña temporal que se le acaba de proporcionar y la Nueva contraseña es la que usted quiere registrar y usar en el futuro, esta deberá tener una longitud mayor a 8 caracteres.

10. Al terminar haga clic en el botón de Guardar cambios

Si tiene dudas por favor envienos un correo a web@encuentra.com