Bookmark and Share
Cursos de filosofía de utilidad para estudiantes universitarios y seminaristas.
  • La antropología, iniciada como ciencia a principios del s. XX, ha estado de moda sobre todo a fines de ese siglo, y lo sigue estando a inicios del s. XXI, hasta el punto de que ha pasado a ser la disciplina reina de la filosofía.

    No obstante, los enfoques antropológicos más usuales están ceñidos en exceso, o bien al cuerpo humano (antropología física, cuando no naturalismos, biologismos, etc.), o sobre lo cultural que el hombre produce o puede producir (antropología cultural), o al alma y sus potencias (antropología racional o filosófica), pero no a la persona (a esta antropología se le puede llamar trascendental).

    En esta Asignatura repasamos los diversos aspectos corpóreos de la naturaleza humana, las inmateriales, las diversas manifestaciones éticas y artísticas humanas y se termina con un acceso a la intimidad personal.

  • En la Historia de la Filosofía Antigua se descubre enseguida que existen dos filósofos, griegos, que son como dos grandes cumbres: Platón y Aristóteles.

    Por supuesto que existieron pensadores representativos durante este cúmulo de siglos, como son los que se pueden agrupar entre los presocráticos, los sofistas, y los neoplatónicos, pero, de algún modo, están aludidos, o indirectamente explicados, al tratar de estos dos grandes filósofos.
  • Un estudio del rico y profundo pensamiento que se dio en la Edad Media con una introducción sobre la Patristica, el pensamiento de San Agustín y el de Santo Tomás de Aquino. Curso para leer y reflexionar.
  • Brevísimo curso en solo tres leciones que puede ser de ayuda para preparar un curo sobre la afectividad humana y la formación de los afectos.Está en preparación un curso más completo sobre la Afectividad Humana.
  • Curso en 13 lecciones sobre la posibilidad de acceder al conocimiento de Dios por la razón. Además de los argumentos que ha habido en la historia para demostrar la existencia de Dios se pasa revista a los ontologismos, los agnosticismos y el ateÌsmo como sistema negador del Absoluto.